miércoles, 30 de mayo de 2012

HABLAN LAS FAMILIAS 3

Continuamos con la exposición que realizamos en el programa de formación del colegio Andrés Muñoz Garde para contar la experiencia de la discapacidad desde el punto de vista de los padres.
Hemos visto lo que supone la llegada del nuevo miembro de la familia y llega el momento de decidir su escolarización, las dudas de llevarlo a la guardería/escuela infantil y las primeras piedras en el camino que nos plantea nuestra sociedad, escudados en el trabajo y atención que requieren nuestros pequeños. Una vez que empieza la etapa de primaria las reuniones para escolarizarlo en un colegio ordinario o especial, si es que tienes alguna posibilidad de elegir y no te viene impuesto

Una vez que ha entrado en un colegio de educación especial empieza la adaptación a esta nueva etapa. ¿Cómo se lo que hace mi hijo en el cole? ¿Recibe la atención especializada que necesita? ¿le entenderán cuando pida algo?¿Por qué hay actividades que para mi hijo son educativas que están fuera del control del colegio: fisioterapia, piscina…

Una vez que comienza la interacción con el colegio empezamos a preguntarnos cual son los objetivos específicos para mi hijo, con qué medios cuenta el colegio para desarrollarlos, como podemos interactuar nosotros. Que terapias van a seguir con nuestros hijos, hay mucha variedad de discapacidades y afecciones y la educación de sus compañeros de clase es diferente a la que mi hijo necesita. Que ocurre cuando se dan los cambios de tutores a lo largo de la etapa educativa. Que pasa en vacaciones, como actuar para que no pierda lo que tanto le ha costado conseguir…Hasta donde va a ser capaz de desarrollar…….
La importancia de poder trasladar cualquier información sobre nuestro hijo tanto desde el colegio como de nuestra parte. Nosotros nos entendemos con nuestros hijos pero es muy complicado, en muchos casos, definir como lo hacemos, sonidos miradas gestos… son nuestras palabras y es muy difícil trasladar este lenguaje a todas y cada una de las personas que interactúan con nuestros hijos.
Y poco a poco van avanzando los cursos y las preguntas que nos acompañan siempre vuelve a resonar:
¿Y ahora qué?   ¿Qué pasara si….? ¿Qué alternativas me ofrece la sociedad? ¿Quién me puede ayudar?
Mi hijo ha sido capaz de conseguir autonomía para integrarse en un centro ocupacional. ¿Cómo hacerlo, en cual, que pasos hay que dar donde tengo que ir?
Y los que no tienen tanta autonomía. ¿Dónde puede seguir su educación? Tengo que llevármelo a casa y ya está o existe alguna otra alternativa. ¿Qué es un centro de Día? Cómo hacer para que lo aprendido no desaparezca.
Hay muchas peguntas por resolver, muchos caminos por andar, muchas terapias por descubrir y muchas puertas para abrir. Para ayudar en todo ello está la APYMA. Trabajamos para intentar resolver dudas, facilitar la labor educativa, defender los derechos de nuestros hijos, apoyar a los educadores y equipo directivo en su labor, colaborar con el consejo escolar…..En la próxima entrega veremos que hacemos desde la APYMA y con que medios contamos para ello.
Un abrazo y gracias por seguirnos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando!! La verdad que pocas veces se le pone voz a vuestra situación y vuestro día a día como padres, madres, hermanos/as... de personas con discapacidad.

    Creo que es algo importante para todos (educadores, familia, amigos, sociedad...)el paso que habéis dado con esta iniciativa, el que vuestras preocupaciones, sentimientos, dudas, miedos... sean algo conocido y reconocido.

    ResponderEliminar
  2. Admirable!!!!! Que fuerza para expresar todo lo que debe suponer eso.
    Mi hijita me cuenta lo que ha hecho en el cole cada día, luego hablo con la tutora, y así me hago a la idea de como van las cosas, y aún así me quedan dudas.
    Pero no me puedo imaginar lo que supone que vuelva a casa y no pueda contar como ha ido el día. ¿le atienden? ¿le riñen? ¿está solo o vigilado?¿le ha pegado algún compañero? ¿como trabajan con él?

    Bufffff. Muchísimo ánimo para seguir adelante. Os merecéis todo nuestro respeto y admiración

    ResponderEliminar