Historia del CPEE ANDRÉS MUÑOZ

9 de diciembre de 2010.
En primer lugar queremos dar las gracias al actual director del Colegio de CEE Andrés Muñoz, Juan Manuel Martín, por la información que nos ha facilitado y que a continuación exponemos, además de agradecer su disponibilidad ante cualquier circunstancia, no sólo con los alumnos sino también con APYMA.

El Proyecto de Atención a las Personas con Discapacidad se inició en 1962 en tres aulas en Arrosadía potenciado por varias familias mediante el Patronato Benéfico de Cuidado a Personas Subnormales (afortunadamente hemos cambiado de mentalidad y de vocabulario).

Posteriormente en 1963 se crea el Colegio Errotazar mediante una colaboración entre varias entidades (entre ellas el Ayuntamiento de Pamplona, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona y el Ministerio de Educación).

En 1965 se amplían las instalaciones iniciales. En 1967 se reforma el Patronato y queda controlado por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona exclusivamente.

En 1981 ya funcionan tres aulas en Arrosadía y seis en las instalaciones del barrio de la Rochapea, lo que se conocía como el Colegio Errotazar.

En 1983 las aulas de Arrosadía se trasladan a las instalaciones del Colegio Carbonilla, también en la Rochapea. Ambas instalaciones estuvieron en funcionamiento con diversas modificaciones hasta el curso 1992/93.

En marzo de 1993 se traslada el Centro Errotazar con toda su dotación,  materiales y recursos humanos al Centro Andrés Muñoz Garde,  en la C/ Pedro I.

Desde marzo de 1971 hasta su muerte en 1991, Andrés Muñoz Garde (persona pionera en la atención a personas discapacitadas en Navarra, con sólida formación académica y técnica para su época) fue director de Errotazar.  El centro actual recibe el nombre en honor al fallecido.

Anteriores directoras del CPEE Andrés Muñoz Garde" hasta 2004 han sido María Victoria Solano, Julia Sola y Araceli Urra.

En julio de 2004 accedió a la dirección del colegio hasta la fecha actual Juan Manuel Martín para el cual el balance de estos años lo considera positivo y enriquecedor a nivel personal y profesional.

En los 18 años de historia del colegio ha ido cambiando el perfil del alumnado.
En sus inicios la población atendida eran niñ@s con discapacidad psíquica de grado moderado y severo o con trastornos del comportamiento. Posteriormente se han incorporado personas con discapacidades motoras, sensoriales, trastornos de la conducta  graves.

En este momento están matriculados en dicho Colegio 70 niñ@s, cuyo número  va aumentando cada año.

El espacio en el colegio se ha reducido en cuanto a la población a la que acoge y no se puede ampliar ni en altura ni en anchura por diversas circunstancias legales.

A pesar de haberse hecho algunas reformas en el interior del edificio, no se ha conseguido ampliar las estancias donde nuestros hij@s  pasan la mayor parte del día.

A esto podríamos añadir los problemas de inundaciones que cada año se producen en algunas de ellas, hecho que se ha manifestado reiteradamente ante el organismo correspondiente.

Gran parte de estos problemas se resolverían si nuestros seres queridos tuvieran un local acondicionado como se merecen en amplitud, intalaciones y habitabilidad.

En estos tres últimos años la crisis también ha llegado hasta Educación  y  como consecuencia, nuestros pequeñ@s se han visto perjudicados por la misma en los ámbitos económico y  laboral.

Las ayudas económicas se han visto reducidas.

El número de profesionales y cuidadores que trabajan en el centro también ha disminuido, haciéndose cada vez más difícil la atención  y dedicación hacia l@s alumn@s que cada vez requieren más atenciones y más tiempo para atender sus necesidades básicas.

Es una lucha diaria la que tenemos los papás, mamás, profesores y cuidadores del colegio, para solventar los problemas que surgen de las necesidades de nuestros chic@s y que por desgracia van aumentando a medida que los niños van cumpliendo años, van creciendo y desarrollándose.

Desde APYMA surge un proyecto con varias iniciativas en el año 2009  que se plantea  para recaudar fondos que sufraguen tratamientos enfocados a mejorar la calidad de vida de estos niñ@s y con espectativas futuras que aseguren su bienestar.

Este año 2010  ponemos en marcha el proyecto abriendo un "TALLER CREATIVO" en Arraitz (Valle de Ultzama), en el que puede participar cualquier persona que quiera acudir al mismo desinteresadamente, tenga relación directa con la discapacidad o no.

Doce personas acuden con entusiasmo y energía como mano que aprieta otra mano para continuar el camino.

Se comienza con una actividad de manualidades en un subproyecto llamado " SI TU QUIERES, YO PUEDO", en el que se plantea la fabricación de tres productos que se venderán a través de un mercadillo.

Esos fondos económicos irán íntegramente a solventar los recursos que APYMA considere oportunos para mejorar la calidad de vida de  nuestros hij@s y asegurar su bienestar.

AÑO 2012. Se constituye la Comisión para el Nuevo Colegio CPEE Andrés Muñoz Garde.
 
El 26 de noviembre de 2012 se reunen, en el Departamento de Educación, los miembros de la nueva Comisión Técnica para el futuro CPEE ANDRÉS MUÑOZ, junto a Jose Luis Asín Buñuel,  Director del Servicio de ordenación e Igualdad de Oportunidades  y dinamizador de la Comisión para el anteproyecto del nuevo colegio.

La composición de la Comisión es la siguiente:

* José Luis Asín Buñuel: Director del Servicio de ordenación e Igualdad de Oportunidades.
* Rafael Pastor de Luis: Jefe de la Sección de Atención a la Diversidad y Necesidades Educativas Especiales o persona en quien delegue.
* Irene Labarta Calvo: Directora del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) o personas delegadas, junto a MªJosé Mendive (visuales CREENA), Asun Casado (auditivos CREENA).
* Arantza Noain Ramírez: persona técnica designada por el Servicio de Infraestructuras Educativas.
* Pedro José Bellosos Ciáurriz: Director del CPEE Andrés Muñoz Garde o persona en quien delegue.
* Ana Arteta Górriz: Representante del profesorado del CPEE Andrés Muñoz Garde.
* Miguel Zunzarren Uriaque: Representante del personal no docente del CPEE Andrés Muñoz Garde.
* Amaya García y Marisol Melero: Representante de APYMA del CPEE Andrés Muñoz Garde.


En dicha reunión se determinaron las funciones, objetivos, grupos de trabajo y calendario de reuniones para la puesta en común de los trabajos realizados por cada grupo, cuyo objetivo final es la CULMINACIÓN del ANTEPROYECTO a finales de Mayo.

En dicha reunión quedó de manifiesto la situación precaria de nuestro colegio junto a las condiciones en las que se desenvuelven nuestros ángeles y los profesionales que los atienden día a día.

Nuestra impresión como representantes de APYMA ha sido muy positiva.
Es el comienzo de una nueva etapa en la que necesidades y dificultades iran resolviéndose poco a poco. Agradecemos que este primer paso se haya dado.




19 de noviembre de 2010
NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El 1 de Julio de 2011 D. Pedro José Belloso Ciáurriz toma posesión del cargo de Director y nombra a su nuevo equipo formado por Dña. Begoña Iglesias Caeiro como Jefa de estudios y Dña. Marian Jiménez Ballarena como secretaria.

Despedimos a D. Juan Manuel Martín con nuestro agradecimiento por todos estos años dedicados a la atención de nuestr@s hij@s.

La Apertura del curso 2011-2012 del Colegio tuvo como colofón la presencia del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra D. José Iribas el 26 de septiembre de 2011. Queda manifiesto su interés por l@s alumn@s del Centro y su compromiso para tener en cuenta sus necesidades.
APYMA manifiesta su preocupación por la necesidad imperiosa de un Centro nuevo que de cabida a todos los alumnos y que cada año aumentan en número con nuevas matriculaciones .