miércoles, 8 de agosto de 2012

SUBIDA DEL IVA DEL MATERIAL ESCOLAR EN SEPTIEMBRE.


El regreso de las vacaciones de verano suele venir acompañado de las dificultades de la adaptación a las rutinas diarias. Además en el mes de septiembre debemos hacer un esfuerzo extra para poder cuadrar las cuentas. Es el mes de las compras escolares: uniformes, libros, material escolar…Es decir la parte amarga de la “vuelta al cole”.
Este año, para rizar el rizo, vamos a tener una dificultad mas a partir del 1 de septiembre
                                                 NOS SUBEN EL IVA.  
Sin duda es una noticia que ya conocíais:
El IVA de tipo general pasara del 18% al 21%, es decir sube un 16,6%.
El IVA reducido pasa del 8% al 10% sube un 25%.
El IVA superreducido, menos mal, se queda como está al 4%.
Pero hay algo que quizás no conozcáis y es que el material escolar pasa de estar en el grupo superreducido al grupo general:
BOE, núm. 187 del lunes 6 de agosto de 2012:
“…a partir de la citada fecha tributarán al tipo general, entre otros, el material didáctico de uso escolar, incluidos los puzles y demás juegos didácticos, mecanos o de construcción; el material escolar, incluidos, entre otros, los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, papel coloreado y para manualidades, plastilina, pasta de moldeado, lápices de cera, pinturas, témperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros y el material complementario al anterior y las mochilas infantiles y juveniles escolares.”
Aumento del IVA en el material escolar:    del 4%  al  21%  Sube un 525 %
Esto supone que si los  empresarios mantuviesen los precio de dichos artículos y no asumen parte de la subida de este IVA:
                            EL MATERIAL ESCOLAR SUBIRIA UN 16,3 %

Es decir lo que antes nos costaba 104€. Ahora nos puede pasar a costar 121 €. Incluidos los puzles y juegos educativos que tanto se utilizan en los colegios de niños discapacitados.
Luego dicen que lo más importante para ellos es la educación y sanidad.  Pero como dice el evangelio que tanto predica este gobierno “por sus obras los conoceréis”, amnistía fiscal para los defraudadores y subida del IVA del 525% al material escolar.

Eso sí como dice el gobierno no os asustéis que los libros de texto, álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo no cambian de IVA, continuarán al 4%... lo cual no quiere decir que no van a subir de precio ya que algunos libros ya lo han hecho, han subido de precio.
Para que no haya suspicacias, os dejo el enlace al BOE por si queréis consultarlo:

Seguir disfrutando de las vacaciones y si podéis adelantar la compra del material escolar, el bolsillo lo agradecerá.

Un abrazo.

2 comentarios:

  1. ESTO NO HAY QUIEN LO AGUANTE!!!. NO SÉ HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR Y HASTA DONDE SE NOS VA A ESTRUJAR.
    MÁS QUE HARTA!!!, QUE VOY A DECIROS???.
    MI PREGUNTA: EN QUÉ DEMONIOS SE ESTÁ PENSANDO????........SUPONGO QUE HAY CEREBRO PENSANTE DESTINADO A IMPONER AJUSTES QUE IMPACTAN DE PLENO EN LOS MÁS DÉBILES.
    MUCHAS GRACIAS AL GOBIERNO POR LA EMPATÍA, PERO SÓLO OS DESEO UN AÑO SABÁTICO INMERSOS EN LA DISCAPACIDAD, DEPENDENCIA......O COMO OS PLAZCA LLAMARLO.....NUESTROS HIJOS NO SE LO MERECEN, PERO VOSOTROS SI!!!!!......

    ResponderEliminar
  2. No hay derecho a esto. Gracias por la información. Por lo menos podremos adelantar algunas compras para no pegarnos el disgusto todo de golpe en septiembre. Pero de poco mas nos va servir.
    Saludos

    ResponderEliminar